LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE AGUANTAR LAS GANAS DE IR AL BAñO: NUNCA LO HAGA

Gente

Las graves consecuencias de aguantar las ganas de ir al baño: nunca lo haga

Retener con frecuencia la orina o heces podría afectar negativamente el intestino y la vejiga.

Sofia Arias Martinez

La necesidad de ir al baño es un proceso biológico en el que el cuerpo se encarga de eliminar desechos. Puede ser detonado por ciertos alimentos, bebidas y actividades, pero una evacuación intestinal normal es de por lo menos tres veces a la semana y la frecuencia urinaria debería ser entre seis a siete veces en un periodo de 24 horas, de acuerdo con la Bladder & Bowel Community, una organización que apoya personas en Reino Unido que viven con afecciones que afectan a la vejiga o el intestino.

Sin embargo, a veces puede suceder en el momento menos oportuno. Ya sea porque no hay baños disponibles, está lejos de casa o se encuentra en una reunión importante que no le permita excusarse. Ante estas situaciones, se suele recurrir a aguantar las ganas.

Según ‘GI Associates’, un grupo de gastroenterología en Misisipi, contener la necesidad de ir al baño podría traer consecuencias negativas cuando ocurre de manera frecuente y se convierte en un hábito.

¿Cuáles son las consecuencias de aguantar las ganas de orinar?

En un artículo de ‘Medical News Today’, revisado clínicamente por la enfermera Lauren Castiello, indica que retener la orina podría causar infecciones y dolor, ya que una vejiga sana tiene una capacidad de 473 milímetros, aproximadamente. Se puede estirar para poder contener más, pero podría ser peligroso.

(Siga leyendo: ¿Más allá de los olores, cuánto tiempo puede pasar una persona sin bañarse?).

Estos son cinco posibles efectos, de acuerdo con el portal de la salud: Dolor: esto se debe a la fuerza que hacen los músculos pélvicos y la vejiga al estar apretados durante un largo tiempo.Infección urinaria: las bacterias se pueden multiplicar a lo largo del tracto urinario, tras no descargar la vejiga. Una infección de este tipo podría causar ardor al orinar, dolor en la pelvis y abdomen bajo, sangre en la orina y mal olor, entre otros.Daño en la vejiga: puede dañar los músculos del suelo pélvico y, eventualmente, causar incontinencia urinaria. Mayo Clinic explica que se trata de la pérdida del control de la vejiga y se vuelve imposible impedir que la orina salga de la uretra. Cálculos renales: se podrían formar en aquellas personas con antecedentes de esta afección o en quienes tengan un alto contenido de minerales en la orina, como ácido úrico y oxalato de calcio. Estos depósitos podrían causar dolores severos, náuseas, fiebre, sangre en la orina y dolor al orinar.

¿Cuáles son las consecuencias de aguantar las ganas de defecar?

Este hábito podría causar estreñimiento, inflamación, impactación fecal, incontinencia fecal y otras complicaciones.

(Le recomendamos leer: Siempre descargue el inodoro con la tapa cerrada: estudio reveló por qué debe hacerlo).

Estos son algunos de los resultados de aguantar las ganas de defecar, según ‘GI Associates’: Estreñimiento: MedlinePlus explica que esto sucede cuando la persona no puede eliminar las heces con la frecuencia normal. Al retener las ganas de ir al baño, puede deshidratar el contenido intestinal y volverlas duras y difíciles de evacuar.Impactación fecal: puede ser una consecuencia del estreñimiento y el Instituto Nacional del Cáncer dice que se trata de una masa de heces duras y secas que no pueden salir del colon. Incontinencia fecal: “Es la evacuación accidental de materia fecal, incluidas heces sólidas, heces líquidas, o moco, por el ano”, describen los Institutos Nacionales de la Salud. Hemorroides: el esfuerzo de defecar heces duras, después de haber aguantado, puede causar un aumento de presión en el ano. Esta acción podría causar hemorroides, cuando las venas de esta zona se hinchan.

(De interés: ¿Es malo bañarse con agua caliente? Esto dicen los expertos).

Recomendaciones

Es importante ir al baño cuando su cuerpo se lo pida para prevenir complicaciones en la salud. Se recomienda tener hábitos saludables, como una dieta balanceada y rica en fibra, que podría estimular el movimiento intestinal, mantenerse hidratado y realizar actividad física. Si presenta problemas o molestias a la hora de defecar u orinar, consulte con un profesional de la salud y visite un centro médico cercano.

Si se niegan a prestar el baño, tiendas y establecimientos serán multados

Más noticias en EL TIEMPO

Dermatóloga explica cómo es la ducha ideal: la esponja no debe usarse La planta que está siendo utilizada para reemplazar el papel higiénico Los beneficios de la proteína de suero de leche: ayuda a aumentar la masa muscular SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

2024-04-30T18:33:46Z dg43tfdfdgfd