SíNDROME DE LARON: LA MUTACIóN QUE PROTEGERíA DEL CáNCER Y LOS INFARTOS, SEGúN ESTUDIO

Gente

Síndrome de Laron: la mutación que protegería del cáncer y los infartos, según estudio

Se demostró que los individuos tienen dimensiones cardíacas menores.

Camila Paola Sánchez Fajardo

Un estudio publicado en la revista de investigación clínica 'Med' demostró que las personas con síndrome de Laron tienen un riesgo bajo de sufrir enfermedades cardíacas y menor de padecer cáncer.

Según la Clínica de la Universidad de Navarra, es un trastorno congénito que se caracteriza por presentar una baja estatura del paciente. Este producto de la mutación del gen humano GHRD.

Así se realizó la investigación

El estudio se centró en un grupo de personas con el síndrome, conocido por una señalización baja de la hormona del crecimiento. Además, se demostró que los individuos tienen dimensiones cardíacas menores que los podrían proteger de infartos. ​ ​Este artículo fue una colaboración realizada por Valter Longo, un profesor de gerontología en la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC, y el endocrinólogo Jaime Guevara Aguirre de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

(Lea: La IA podría ayudar a predecir si el tratamiento para el cáncer funciona, según experto).

Según datos el estudio, esta mutación ha sido encontrada entre 400 y 500 personas en todo el mundo. El interés de los investigadores es demostrar que, aunque el síndrome GHRD reduce el crecimiento, también parece tener una respuesta positiva en varias enfermedades.

(De interés: Cáncer de esófago: estos son los signos de alerta a los que debe prestarle atención).

Esta investigación incluyó un total de 44 individuos con el síndrome de Laron y se recopilaron datos sobre grupos de control que viven en ubicaciones geográficas similares y comparten circunstancias socioeconómicas. Estos fueron comparados con varios antecedentes de su salud. ​ ​Entre los hallazgos, Longo compartió que, "los sujetos con GHRD mostraron glucosa sérica, insulina y presión arterial más bajas, dimensiones cardíacas más pequeñas, velocidad de onda de pulso similar". Es decir, el riesgo de padecer infartos para esta población era menor y de tener diabetes tipo 2. Por otro lado, reveló que observaron una incidencia baja de contraer algún tipo de cáncer.

(Entérese: El 80 % de los casos de cáncer de ovario se detectan de forma tardía: expertos discutirán tratamientos en Bogotá).

Además, entre los resultados se habló de las posibilidades de retrasar el envejecimiento. "El papel limitado de la aterosclerosis en la longevidad podría ocultar los efectos perjudiciales de la deficiencia de GHR/IGF-I", aseguraron los investigadores. ​ ​"Los datos en humanos proporcionan información valiosa sobre los efectos de la deficiencia del receptor de la hormona del crecimiento en la salud y sugieren que los medicamentos o las intervenciones dietéticas que causan efectos similares podrían reducir la incidencia de enfermedades y posiblemente extender la longevidad", concluyeron.

¿Cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio?

Más noticias en EL TIEMPO

La planta que está siendo utilizada para reemplazar el papel higiénico

Los beneficios de la proteína de suero de leche: ayuda a aumentar la masa muscular

Así era el ‘rey de reyes’, el hombre más rico de la historia, superior a Elon Musk y Bill Gates

CAMILA SANCHEZ FAJARDO ​REDACCIÓN ALCANCE DIGITALA ​EL TIEMPO

Camila Paola Sánchez Fajardo

dfcsd

2024-04-30T18:23:33Z dg43tfdfdgfd